Decir lo correcto: 3 frases para criar a niños felices.
31 marzo, 2022
La salud mental.
29 abril, 2022
Ver todo

Diferencias entre acoso, bullying y ciberbullying.

El acoso escolar o bullying y el ciberbullying son una realidad para muchos niños y niñas en el mundo. Según el informe de la Unesco “Detrás de los números: poner fin a la violencia y el acoso escolares”, casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros de escuela una vez en el último mes.

En España, los datos también son preocupantes ya que, según datos de Unicef, el 6.9% de los estudiantes españoles afirman que han sufrido ciberacoso durante los dos últimos meses.

 Los problemas de acoso y violencia en el entorno escolar dificultan el desarrollo de competencias académicas y emocionales de los niños y niñas, por lo que es una prioridad evitar el problema, detectarlo de forma rápida cuando ocurre y frenarlo.

Diferencias entre acoso, bullying y ciberbullying

Acoso o bullying. La palabra bullying se refiere a aquellos casos en los que un alumno o alumna es intimidado o vejado por otros compañeros de forma continuada en el tiempo. Para poder hablar de un caso de bullying es necesario que se den una serie de elementos:

  • Que exista una intencionalidad del acosador.
  • Que las acciones de acoso se repitan a lo largo del tiempo.
  • Que exista un desequilibrio de poder físico, social o psicológico entre el acosador y su víctima.
  • Que el acoso se realice siempre sobre el mismo niño o niña

Cuando se habla de casos de violencia escolar, nos referimos a supuestos de violencia que pueden dirigirse a los alumnos y alumnas, al profesorado o al propio centro. Pueden ser casos de maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual, vandalismo, negligencia etc. Las diferencias entre el acoso escolar y la violencia escolar son las siguientes:

  • El acoso escolar se produce entre iguales, uno o varios alumnos acosan a otro.
  • La violencia escolar puede ir dirigida contra profesores u objetos del centro.
  • El acoso escolar se repite a lo largo del tiempo mientras que la violencia escolar puede ser puntual.

Ciberbullying. El uso de internet tiene muchas ventajas para la enseñanza, pero también tiene un lado negativo que es el ciberbullying o ciberacoso. El ciberbullying supone el uso de las nuevas tecnologías para acosar a un alumno o alumna. Las diferencias entre el bullying y el ciberbullying son las siguientes:

  • El bullying se desarrolla físicamente en el entorno escolar, sin embargo, el ciberbullying se desarrolla en internet.
  • Como consecuencia de lo anterior, en el ciberbullying no existe un contacto directo entre agresor y víctima, de hecho, el agresor suele mantener su identidad escondida para protegerse.
  • En el caso del ciberbullying el caso puede tener una visibilidad mayor debido al uso de las redes sociales, por ejemplo, y alcanzar a muchas más personas, agravando, de esa forma, la situación de la víctima.

En definitiva, este nuevo conocimiento nos permite proteger a los niños y niñas de situaciones que pueden tener graves consecuencias.

 Fuente de información: www.educo.org/

 Autor: Editorial.

 Link de referencia: https://www.educo.org/blog/diferencias-entre-acoso,-bullying-y-ciberbullying

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

profilepic
Profesor Richard Wilson

Docente especialista en Literatura Hispanoamericana y Gramática del Español.

Desde el año 2019 trabaja como profesor de Lenguaje en el Colegio Las Américas de Quilpué. Además, colabora con la revista digital de nutrición “Nutrición Amigable” de la Universidad de Playa Ancha, donde coordina el aporte de contenido del Colegio Las Américas. También imparte cursos particulares en la Escuela Naval de Playa Ancha.